Conseguir que las personas con las que trabajas alcancen y mantengan un estado óptimo de rendimiento, el Flow State como lo llama Daniel Goleman, es una de los grandes retos que tenemos como directores de proyecto.

Gráfico del Estado óptimo o Flow state según Daniel GolemanNosotros, en función del tipo de organización en la que trabajemos, no seremos responsables funcionales de nuestros equipos, por lo que el desarrollo y puesta en práctica de nuestra capacidad de liderazgo es clave, y muchas veces nuestra mejor arma.

“Un líder efectivo e inteligente emocionalmente lleva y mantiene a su equipo en ese estado de rendimiento óptimo, que es también el mejor estado interno posible.” D. Goleman

En el flow state, la actividad cerebral del equipo se encuentra en su estado óptimo, se tiene una atención imperturbable (máxima concentración), se es flexible y adaptable (se puede con todo lo que venga), las habilidades están desafiadas al máximo nivel y, además, se siente uno bien.

Tras conseguir llevar al equipo a este punto, a este estado, el reto será mantenerle ahí, evitando que caiga bien en el aburrimiento o en el estrés, estados caracterizados entre otras cosas por el malestar interno y desempeño nulo.

Esto parace muy complicado de alcanzar, pero las claves que Daniel Goleman da en su ponencia (abajo en video) para conseguirlo son claras y directas:

  1. Pon METAS CLARAS, sé claro acerca de qué hacer pero dando flexibilidad en cómo hacerlo.
  2. Da FEEDBACK INMEDIATO ayudando así a saber cómo lo estamos haciendo y si nos estamos acercando a la meta.
  3. HAZ COINCIDIR LAS CAPACIDADES DE LA PERSONA CON LA TAREA ASIGNADA, y entonces desafía dichas capacidades y habilidades al máximo.

Si os ha gustado el resumen… os aseguro que la ponencia os encantará.

Por favor, acepta las cookies de marketing para ver el vídeo o el contenido.

Artículo original: snl19.es

 

 

40% descuento – Código 40DTO