No son pocas las ocasiones me han preguntado si un miembro de una oficina de gestión de proyectos (PMO) debería tener diferentes habilidades que un gestor de proyecto.

Pues bien, aunque es cierto que ambos roles tienen muchas similitudes por girar en torno a la gestión por (el segundo) y de (el primero) proyectos, lo cierto es que las responsabilidades que asumen uno y otro son diferentes y por tanto seguramente también hay diferencias en las habilidades necesarias para poder desempeñar bien cada trabajo.

 

Así que, tras una revisión de las tareas que corresponden a un miembro de una oficina de gestión de proyectos, he seleccionado un conjunto de habilidades en las que considero que debería destacar un profesional que desempeñe este rol:

 

Gestor de proyecto experimentado

Una de las principales habilidades es que un miembro de una PMO debería idealmente haber sido antes gestor de proyecto y si es posible con amplia experiencia e incluso certificaciones que le avalen como PMP u otras.

Esta capacidad le permitirá manejar más fácilmente la gestión de programas y carteras y sobretodo facilitará el entendimiento con el resto de gestores de proyecto de la compañía.

Por otro lado, muchas de las tareas que se realizan en una PMO tienen que ver con la estandarización y normalización del trabajo del gestor de proyectos, por lo que si quien tiene que liderar estas labores es gestor de proyecto y con experiencia, mejor será el resultado.

 

Liderazgo

Un miembro de la oficina de gestión de proyectos no solo es responsable de definir métodos, crear plantillas y normas, sino que además deberá fomentar la cultura de la gestión por proyectos y de proyectos y deberá promover la capacitación y mejora continua de los gestores de proyectos.

Por otro lado, la gestión de programas o carteras de proyectos supone trabajar y guiar a un gran número de interesados (gestores, equipos de trabajo, clientes,…).

Para cumplir adecuadamente con estas labores es imprescindible que posea y desarrolle habilidades de liderazgo.

 

Conocimiento multidisciplinar

Gran parte de las labores que se desarrollan por parte de una PMO afectan y son afectadas en mayor o menor medida por todas las áreas de la compañía.

De esto deriva que un miembro de la PMO va a tener que tratar con las distintas áreas de la compañía y por lo tanto será muy útil si posee conocimientos más o menos profundos de algunas de ellas de modo que le sea más fácil entender las necesidades y dificultades de todo el ecosistema que compone la organización.

 

Resolución de problemas

La PMO debe lidiar con muchos y no triviales problemas: problemas internos en proyectos, problemas entre proyectos, falta de balanceo entre proyectos en programas o carteras, luchas por recursos, luchas por re-priorización, luchas internas en proyectos multi-área y un largo etcétera.

Para poder resolver estos múltiples problemas los miembros de la PMO deberán tener una gran capacidad de negociación y búsqueda de soluciones así como gran habilidad y experiencia en gestión de reuniones.

 

En el próximo post seguiré comentando alguna habilidad adicional.

 

40% descuento – Código 40DTO