Como seguramente sabes, el PMI® ha incluido en la versión 7 del PMBOK® 12 principios fundamentales a modo de pautas fundamentales que todo Project manager que se precie debería seguir.
En este post voy a contarte cuales son los 12 principios y me centraré en explicar el primero de ellos. Dejaremos el resto para futuros post… vamos poco a poco.
Estos principios tienen como propósito, guiar el comportamiento del Project manager debe tener durante la vida de cada proyecto que gestiona y le permitirán además cumplir con el Código de Ética y Conducta profesional del PMI®.
Salvando las distancias, esta forma de definir las grandes líneas de comportamiento recuerda a lo que hico ya hace un tiempo (el 13 de noviembre de 2001, nada menos) un grupo de personas que consensuaron y firmaron el manifiesto ágil. Y quizás no vaya muy desencaminado, puesto que, aunque los principios del manifiesto ágil y los incluidos en el PMBOK® 7 son claramente distintos, tanto a nivel de idea general como en la revisión de su detalle podemos encontrar ciertas equivalencias.
Pues bien, estos son los principios propuestos:
- Ser un administrador diligente, respetuoso y cuidadoso
- Crear un entorno colaborativo del equipo del proyecto
- Involucrarse eficazmente con los interesados
- Enfocarse en el valor
- Reconocer, evaluar y responder a las interacciones del sistema
- Demostrar comportamiento de liderazgo
- Adaptar en función del contexto
- Incorporar la calidad en los procesos y los entregables
- Navegar en la complejidad
- Optimizar las respuestas a los riesgos
- Adoptar la adaptabilidad y la resiliencia
- Permitir el cambio para lograr el estado futuro previsto
Imagino que al leerlos podrás intuir el detalle que explica cada principio, del mismo modo que surgirán dudas alrededor de casi todos ellos.
En este post nos centramos en el primer principio: Ser un administrador diligente, respetuoso y cuidadoso.
En primer lugar, cuando se habla de administrador, se refiere al Project manager, como persona que realiza ciertas actividades de manera responsable. Estas responsabilidades pueden ser:
- Internas, como el aseguramiento de la alineación con la estrategia de la organización, el compromiso con el equipo o la supervisión diligente de los diversos aspectos del proyecto
- Externas, como la adecuada relación con los interesados externos o la sostenibilidad ambiental
Un buen administrador, deberá asumir además ciertos deberes:
- Integridad, anteponiendo la honestidad a intereses personales o del proyecto, intentando marcar ante su equipo un “modelo a seguir”.
- Cuidado, mostrando diligencia en labores de supervisión y control del proyecto e informando puntual y adecuadamente a los interesados.
- Confiabilidad, proporcionando un entorno estable de trabajo, gracias a la aplicación de comportamientos éticos, que no deberán verse corrompidos ante situaciones adversas que seguramente surgirán durante el proyecto.
- Cumplimiento, de normativas y pautas internas y externas, leyes, regulaciones, acuerdos establecidos entre distintas partes (como cliente-proveedor).
Para terminar con este primer principio, destacaremos que para que el Project manager sea un buen administrador, deberá poseer cualidades de liderazgo. Un buen líder, por tanto tendrá a su alcance ser además un buen administrador diligente, respetuoso y cuidadoso.
INFORMACION BASICA SOBRE PROTECCION DE DATOS
Responsable: INNOVACION EN DIRECCION DE PROYECTOS ECCONOMA S.L.; Finalidad: Que el usuario pueda comentar el post; Legitimación: Consentimiento del usuario; Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal; Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la información adicional; Información Adicional: Puede consultar la información completa de Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad*.